Circuitos Eléctricos, Técnica 2
Just another WordPress.com site

Primer Grado, Cuarto Bloque

BLOQUE IV. COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN TÉCNICA

En este bloque se analiza la importancia del lenguaje y la representación en las creaciones y los procesos técnicos como medio para comunicar alternativas de solución. Se enfatiza el estudio del lenguaje y la representación desde una perspectiva histórica y su función para el registro y la transmisión de la información que incluye diversas formas como: los objetos a escala, el dibujo, el diagrama, el manual, entre otros.
Asimismo se destaca la función de la representación técnica en el registro de los saberes, en la generación de la información y de su transferencia en los contextos de reproducción de las técnicas, del diseño y del uso de los productos.

PROPÓSITOS:


1. Reconocer la importancia de la representación para comunicar información técnica.
2. Analizar diferentes lenguajes y formas de representación del conocimiento técnico.
3. Elaborar y utilizar croquis, diagramas, bocetos, dibujos, manuales, planos, modelos, esquemas, símbolos, entre otros, como formas de registro.

APRENDIZAJES ESPERADOS:


 Reconocen la importancia de la comunicación en los procesos técnicos.
 Comparan las formas de representación técnica en diferentes momentos históricos.
 Emplean diferentes formas de representación técnica para el registro y la transferencia de la información.
 Utilizan diferentes lenguajes y formas de representación en la resolución de problemas técnicos.

      TEMAS Y                                  CONCEPTO                               SUGERENCIAS                   SUBTEMAS                             RELACIONADOS                           DIDÁCTICA

4. COMUNICACION Y REPRESENTACION TECNICA

TEMAS Y SUBTEMAS

La importancia de la comunicación técnica
La importancia de la comunicación técnica en el diseño y construcción de circuitos eléctricos.
Los medios de comunicación técnica: oral, gestual, escrita, gráfica y señales.

CONCEPTOS RELACIONADOS

Comunicación técnica
Lenguaje técnico
Códigos técnicos

SUGERENCIAS DIDACTICAS

Diseñar diagramas eléctricos en donde se aplique la simbología eléctrica. Se sugiere el uso de un software libre para el diseño de circuitos eléctricos.
Analizar grupalmente la importancia de las señales y símbolos para la representación y comunicación técnica.

Reproducir diagramas eléctricos aplicando la simbología eléctrica. Comunicar los resultados en plenaria.

Realizar un glosario de los principales sistemas de señalización, en donde se encuentren referenciados los códigos de color y símbolos.

TEMAS Y SUBTEMAS

La representación técnica a través de la historia.

Los medios de representación y comunicación técnica en diferentes culturas y tiempos.

La representación de los circuitos eléctricos para su comunicación y reproducción.

Las funciones de la representación técnica:

 Para la transmisión de los conocimientos técnicos.
 Para la reproducción de técnicas y procesos.
 Para dar a conocer la operación de los productos.                                                                                        Para el diseño y proyección de procesos y productos.

Los símbolos y códigos en las representaciones de circuitos eléctricos.

CONCEPTOS RELACIONADOS

Representación técnica
Información técnica

SUGERENCIAS DIDACTICAS
Realizar una investigación documental sobre la utilidad de la representación técnica en las civilizaciones antiguas. Con base en los resultados realizar un periódico mural con las diversas representaciones empleadas en diferentes culturas y épocas de la antigüedad a la actualidad.

Ilustrar los diferentes símbolos empleados en el diseño de circuitos eléctricos. Comentar grupalmente su importancia y reproducir circuitos eléctricos en serie y en paralelo.

Identificar en diversos productos y objetos técnicos la aplicación de información técnica representada en símbolos. Presentar un reporte ilustrado.

Reproducir simbologías eléctricas básicas y aplicarla en un ejercicio práctico.

TEMAS Y SUBTEMAS

Lenguajes y representación técnica

El uso de lenguajes para la representación de los circuitos eléctricos.

Los manuales para el uso y mantenimiento de los aparatos electrodomésticos.

CONCEPTOS RELACIONADOS

Comunicación técnica

Lenguaje técnico

Códigos técnicos

SUGERENCIAS DIDACTICAS

Recopilar manuales de aparatos electrodomésticos para identificar como se usan, así como sus procesos de mantenimiento.

Usar el lenguaje propio del énfasis de campo y ponerlo en práctica para el diseño y construcción de un circuito eléctrico: aislar, enroscar, unir, entre otros.

Realizar un análisis estructural de un aparato electrodoméstico. Presentar los resultados en plenaria.

Elaborar diagramas de diferentes circuitos eléctricos para su instalación posterior.

Llevar a cabo una discusión por equipos para identificar las principales especificaciones o recomendaciones técnicas para el uso de aparatos electrodomésticos.

Realizar un análisis estructural funcional de un circuito eléctrico en torno a:

 La simbología empleada.
 Los códigos inmersos dentro de él.
 El tipo de lenguaje necesario para interpretarlo.

TEMAS Y SUBTEMAS

El lenguaje y la representación técnica en la resolución de problemas técnicos y el trabajo por proyectos en los procesos productivos

Los conocimientos e información técnica como insumos para la resolución de problemas.

El trabajo por proyectos en el diseño de circuitos eléctricos.

CONCEPTOS RELACIONADOS

Comunicación técnica.

Representación técnica.

Resolución de problemas.

Proyecto técnico.

Procesos productivos.

SUGERENCIAS DIDACTICAS

Proponer la integración de contenidos para el desarrollo del proyecto de producción artesanal de diseño de circuitos eléctricos.

Evaluar grupalmente la planeación del proyecto, orientada a la mejora progresiva de su pertinencia. Asumir con los alumnos una actitud crítica y autocrítica.

Llevar a cabo un análisis sistémico de un proceso técnico de carácter artesanal.

Identificar y caracterizar problemas técnicos que se encuentren presentes en el contexto de los alumnos.

Elaborar el diseño de un circuito eléctrico que dé solución a un problema técnico del contexto de los alumnos para la satisfacción de necesidades e intereses en el hogar, la escuela o la comunidad.

About these ads

Ninguna respuesta to “Primer Grado, Cuarto Bloque”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: